Un año después de ser designado presidente por el fútbol de Madrid en la Asamblea Constituyente celebrada el 22 de diciembre de 2016 y cuya legislatura concluirá a finales de 2020, Paco Díez hace un balance muy positivo de su gestión y de la de su Junta Directiva en 2017 sin esconder que ha sido “un año duro de muchos cambios”. Aunque el presidente antepone otros adjetivos como “evolución e ilusión” para seguir trabajando y teniendo máxima confianza y esperanza en “no defraudar a nadie”.
Un año después de asumir la presidencia, ¿es la Federación que entraba en sus planes? ¿Qué se ha hecho en un año de gestión con Paco Díez como presidente?
Se han hecho muchas cosas y mejora lo que había. Se ha potenciado la relación con los medios de comunicación, nos hemos incorporado a las redes sociales, estamos muy cercanos a la gente, hemos conseguido un acuerdo histórico con Telemadrid para transmitir partidos de Segunda B y fútbol femenino, se ha potenciado el Centro de Tecnificación con otro sistema de trabajo, hemos reforzado el cuerpo técnico de las selecciones, se ha creado un modélico consejo de asesoras de fútbol femenino, en el comité arbitral se están poniendo en marcha muchos nuevos proyectos, el apoyo a la formación es total y hemos mejorado en la organización de eventos. En 2017 hemos tenido mucho trabajo, pero lo mejor está por llegar. Ha sido un año duro, de cambios y evolución, pero en el que he contado y cuento con un gran equipo de trabajo, que está muy ilusionado con el proyecto con el que espero no defraudar a nadie.
¿En qué cree principalmente que ha acertado?
En un acercamiento total a los clubes y en abrir una ventana de la Federación a la gente. También consideró muy importante el rejuvenecimiento que se está haciendo de la gestión y la modernización federativa.
¿Y desaciertos?¿Ha habido alguno?
En algunos casos no hemos sido tan resolutivos como queríamos.
Siempre habla de una hoja de ruta en su mandato, ¿en qué estadio está?
Hemos alcanzado un 30 por ciento de lo que nos marca esa hoja de ruta. Seguiremos trabajando hasta cumplir con el cien por cien en 2020.
2
Vamos con lo hecho en 2017. ¿Qué nos dice del fútbol femenino?
Espectacular todo lo que se ha hecho y se está haciendo. El grupo de trabajo es inmejorable y con los proyectos que están en marcha el fútbol femenino va a mejorar muchísimo en la Comunidad de Madrid. De momento, hemos incorporado a las chicas al Centro de Tecnificación y tenemos a la primera mujer responsable de una dirección deportiva de fútbol femenino. La idea es potenciar el fútbol femenino en barrios y municipios para que las niñas tengan su propia visión del fútbol, desterrando definitivamente que el fútbol es cosa de los chicos. Y con el consejo de asesoras se está estudiando el cambio de competición y la organización de un congreso de fútbol femenino.
¿Y del trabajo con el colectivo arbitral?
Estoy sumamente orgulloso del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid. Se ha colocado en primer lugar a nivel nacional y es debido a haber entrado gente joven con muchos proyectos y una ilusión bárbara, apoyándose además en las nuevas tecnologías.
¿Qué valoración hace de las selecciones?
Muy satisfactorio. Hemos querido que los seleccionadores se sientan profesionales en la Federación y se están poniendo a su disposición todos los medios que requieran para mejorar. Se creó el área médica y cuentan con un equipo técnico acorde a lo que necesitan. Los resultados llegarán con el tiempo.
¿Y de la formación?
Me toca mucho por mi trayectoria profesional paralela a mi dedicación en el fútbol. He sido 40 años profesor y creo en la formación como base principal de trabajo en una gestión. Y puedo decir que estoy muy contento con lo que se está haciendo en la Escuela de Entrenadores y en el Comité de Entrenadores con la amplia oferta de cursos y jornadas técnicas, así como con la renovación del profesorado en el nuevo claustro.
El ente autonómico de Radio Televisión Madrid, que también ha iniciado una nueva etapa, se está volcando con el deporte madrileño y con el fútbol especialmente. ¿Qué opinión le merece?
No podemos decir otra cosa que estamos muy contentos y agradecidos tanto a Telemadrid como a Onda Madrid. Estamos encantados con la transmisión televisiva de partidos de Segunda B y de fútbol femenino, pero más aún de los programas semanales con previas y reportajes de distintas categorías de nuestro fútbol federado. Y nos guardamos una nueva sorpresa de Telemadrid para próximas fechas que todos los amantes del fútbol madrileños van a apreciar.
1
¿Y qué me dice de ‘su fútbol 7’, lo echa de menos?
Cómo no lo voy a echar de menos. Es la parte del fútbol en la que me divierto, me ilusionó y me emociono.
¿Se queda en buenas manos?
Siempre presumí, presumo y presumiré de contar con un equipo de trabajo en el fútbol 7 o fútbol formativo, que es como ha de ser llamado, extremadamente bueno. Está en buenísmas manos, aunque he de reconocer que mi corazón siempre me pide estar con el fútbol 7, pero hay que cumplir otros cometidos con mi cargo de presidente del fútbol de Madrid.
Para 2018 hay ya proyectos en marcha. Una piedra angular será el Portal del Federado. ¿Qué nos puede adelantar?
Va a ser algo que nos va a permitir el acercamiento a todos los jugadores y una inyección económica en la Federación para que, sin estar a expensas de subvenciones públicas, nos posibilite una atención completa al federado durante 365 días al año que redundará en su beneficio personal y en el fútbol madrileño en general.
También habrá cambio de sede
No tenemos más remedio que cambiarnos y después de haber estudiado muchas opciones y haber mirado muchos locales y oficinas, se ha decidido firmar convenio con la Comunidad de Madrid para construir una nueva sede en los campos federativos Ernesto Cotorruelo que será orgullo del fútbol de Madrid y del fútbol nacional.
¿Qué propósito se impone en la relación con los clubes en 2018?
Nuestra relación va a ser aún más cercana. Y nuestra obligación es guiarles y asesorarles en las transformaciones jurídicas y fiscales que están por llegar. Se creará una asesoría federativa que se ocupe de estas cuestiones y otras que puedan surgir. Aunque el principal compromiso es el de potenciar que los clubes sean más participes de la gestión federativa y para eso necesitamos escucharles.
Muchas novedades se vislumbran. ¿Dará tiempo a lo que se ha marcado por hacer en los tres años de legislatura?
Hay que hacer muchísimas cosas y profesionalizar la Federación en muchos aspectos. Pero el ritmo de trabajo es muy grande, no solo del presidente, sino de todo el equipo que conforma la Federación y creo que sí, que dará tiempo.
Para cerrar este balance de un año de gestión díganos presidente ¿cuál es su deseo para el fútbol madrileño en 2018?
Deseo que seamos una gran familia, que colaboremos de forma permanente, desde nuestras diferencias, y nos unamos para hacer del fútbol de la Comunidad de Madrid, un fútbol mejor.